top of page

“Para mí hay que retomar la presencialidad de forma cuidada manteniendo el sistema de burbujas”

Con el Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci, charlamos en Radio del Centro de diferentes temas relacionados a la actualidad de la educación como la posibilidad de un regreso absoluto a la presencialidad y asimismo acerca del anuncio del gobernador del adelantamiento de los porcentajes estipulados en la paritaria vigente y reapertura de paritarias en agosto.

Con respecto a la posibilidad de una vuelta masiva a la presencialidad, Andenucci manifestó: “Llegó una resolución donde hace mención a un regreso con prácticamente una presencialidad absoluta a clases. Sin dudas una resolución que se prestará a mucho debate”.

“En tal sentido, la misma hace hincapié al sistema de vacunación, de la inoculación que se da producto de tener las dos dosis o al menos la mayor cantidad de personas vacunadas con una dosis y en ello se basa esta resolución”, comentó.

Asimismo, estimó: “Entiendo que debería ser con un sistema de burbujas por la cantidad y así también lo espero porque siento que juntar muchas personas nuevamente dentro de un aula, 30 alumnos con un docente, sería un posible foco de contagio”.

“Es una muy buena noticia que los casos hayan comenzado a bajar pero también debemos ser cuidadosos para que no vuelvan a subir”, puntualizó el dirigente sindical.

Además, esbozó: “se está hablando que las personas dispensadas, que en su momento fueron protegidas durante un año hasta estar vacunadas, podrían ser convocadas si el gobierno las necesita para el trabajo presencial”.

“De ocurrir, deberíamos ser cuidadosos y mantener el sistema de burbujas, es lo que expondré cuando tengamos reunión puertas adentro”, avisó.

Seguidamente, Andenucci exhortó: “Al tener vacunación libre ya no deberíamos de tener inconveniente para que la mayoría de los docentes al menos haya recibido una dosis”.

“Ya de por sí teníamos una gran cantidad de docentes vacunados cuando se aplicaban por turnos y ahora ya no deberíamos tener docentes sin vacunar, salvo por decisión propia o la vacuna pueda resultar contraproducente”, consignó, y agregó: “Entonces deberían tenerse contemplaciones para con las personas que quieren pero no pueden acceder a la vacunación”.

“Para mí hay que retomar la presencialidad absoluta aunque de a poco y de forma cuidada, manteniendo el sistema de burbujas porque paulatinamente se irá regularizando la situación”, consideró.

A este respecto, esgrimió: “El año anterior se trabajó de manera virtual, este año ya inició de manera presencial y mixta, ahora con más presencialidad pero pasar desde el 2 de agosto a que sea absoluta sin el sistema de burbujas significaría un error muy grande”.

“Son muy pocas las escuelas que podrían tener la presencialidad absoluta por una cuestión de matricula porque en las grandes sería muy complicado llevarlo adelante, ante la posibilidad que se incremente el número de casos que sería muy poco beneficioso para la sociedad”, advirtió.

“La semana previa a las vacaciones de invierno se retomó la presencialidad a través del sistema de burbujas tanto en primaria como en secundaria con el horario completo de clases”, recordó Andenucci, y planteó: “De retornar docentes dispensados tendrían que mantenerse por un tiempo las burbujas hasta comprobar como se suceden los hechos y luego si ir aumentando la apertura hacia la presencialidad absoluta, es mi punto de vista”.

“Estamos en ‘otra escuela’ en relación a la que dejamos el 15 de marzo de 2019, es un aprendizaje diferente y como se daba ese proceso hasta ahora es muy distinto, no lo podemos negar porque es así y no reemplaza el contacto docente – alumno dentro del aula o en el patio. Se intentó llevar adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje de la mejor manera”, sostuvo Andenucci.

En tal sentido, espetó: “En provincia de Buenos Aires venimos trabajando con trayectorias en proceso, discontinuas, avanzadas o aprobadas que brindó un buen resultado dentro de un bi-año 2020-2021”.

“Volver a la presencialidad ayudó que las trayectorias discontinuas, los alumnos que pudieron conectarse muy poco o no se conectaron hayan quedado muchos menos también al retornar la presencialidad”, manifestó, y expuso: “No hablaría de un porcentaje del 70 por ciento de lo aprendido sino de esta forma de evaluar, es como se viene llevando a cabo y de esa manera se alcanza. Se mejoró mucho desde el año anterior con plena virtualidad al contexto mixto porque el contacto con los docentes es mayor y mejor. La presencialidad ayuda a recuperar a los chicos porque en sus casas no tienen conectividad o acompañamiento de las familias. Para que la trayectoria sea en proceso y luego avanzado tiene que existir la presencialidad pero cuidada”.

“En el gobierno anterior de Macri y Vidal se perdió el programa ‘Conectar Igualdad’ cuando era muy bueno que los alumnos pudieran tener la posibilidad de acceder a una herramienta que en estos años hubiese sido de mucha continuidad. Ojalá se restablezca”, expresó Andenucci.

Por último, en cuanto al aspecto salarial, dijo: “Habíamos firmado un acuerdo del 35,4% en el mes de febrero, ahora percibiremos un 6% de ese acuerdo paritario pero se le sumará un 8% más de adelanto que se iba a percibir con el sueldo de septiembre a cobrar los primeros días de octubre. Se cobrará alrededor de un 14 % el quinto día hábil del mes de agosto, a cobrar 6 puntos más en octubre”.

“Está el compromiso del gobierno de reabrir paritarias porque es una realidad que la inflación superó nuestro acuerdo y tratamos que el mismo siempre sea 5 o 6 puntos por encima de la inflación que será votado por las bases”, cerró.









Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page